martes, 15 de noviembre de 2016

FUNDAMENTOS TEORICOS



FUNDAMENTOS TEÓRICOS

MARCO CONCEPTUAL

Este tema abarca diferentes definiciones como, que es  recreación, ocio, dinámica, tiempo libre, clasificación de las actividades para hacer en el tiempo de descanso, entre otros, conceptos de gran importancia ya que son necesarios para así  tener un conocimiento adecuado sobre el  tema que se está tratando y así tener una mejor delimitación de como trabajos que abarquen todas estas concepciones  podrían ayudar a mejorar el manejo del tiempo considerablemente.



QUE ES TIEMPO LIBRE:

    
Tiempo  libre se define como el  periodo de tiempo disponible de una persona para realizar actividades de carácter voluntario, cuya realización reportan una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones laborales o de cualquier otra índole sin tener  ningún tipo de obligación.
  
ara respaldar esto hay varios autores que hablan sobre esto, entre estos esta uno de los más reconocidos en este  tema como Erich Weber define esto,  como todo aquel tiempo  que queda después de  realizar alguna actividad con  alguna responsabilidad como por ejemplo  todo del trabajo con alguna remuneración. (Weber ,1969).
    
Resultado de imagen para IMAGENES ANIMADAS DE TIEMPO LIBRE
Este  dice textualmente  que “toda  persona necesita utilizar de forma   razonada su tiempo libre y convertirlo en un espacio gratificante y con sentido”. (Weber ,1969).

   


Que es recreación.


Se denomina este concepto como la actividad destinada al aprovechamiento del tiempo libre para el esparcimiento físico y mental. También es un continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre esta  nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc.  Es una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.


Hay  autores  que hablan sobre el concepto de esta:
La Recreación es una experiencia integradora para el individuo porque capta, fortalece y proyecta su propio ritmo, es un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o la aptitud física, aumentar la productividad o la moral de los trabajadores, contribuye también al desarrollo personal y al de la comunidad.
(Plant, James 2009)
Resultado de imagen para imagenes de recreacion
  


     

Que es la  lúdica.

Este concepto se define como cualquier tipo de acción que al practicarla  produce satisfacción de  alguna  manera y  promueve el desarrollo de la persona, esta   es de  gran  ayuda  ya que  mejora el estado mental produciendo que el individuo le sea más fácil disfrutar su vida plenamente manteniéndola en equilibrio y  haciéndola más agradable.
    

Para diferentes autores que hablan sobre concepto de lúdica:

Lo lúdico no se limita a la edad, tanto en su sentido recreativo como pedagógico. Lo importante es adaptarlo a las necesidades, intereses y propósitos del nivel educativo. En ese sentido el docente de educación inicial debe desarrollar la actividad lúdica como estrategias pedagógicas respondiendo satisfactoriamente a la formación integral del niño y la niña.
(Torres ,2004)
Resultado de imagen para ludica











Que es ocio.

Resultado de imagen para imagenes de recreacion
Esta es un tiempo el cual las personas están en un estado de descanso, al ocurrir  esta puede dedicarse  a una actividad que sea divertida y relajada librándolo de sus preocupaciones diarias en 
tiene que afrontar como miembro  de la sociedad.


Hay  varios autores que la mencionan como:     
Es el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora cuando se ha librado de sus ocupaciones profesionales, familiares o sociales.
(Dumazedier, 1968)


El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo"
(Jaume Trilla, 1989)


Que es Deporte.

Se denomina deporte a la actividad física pautada conforme a reglas, que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud fisca y mental del individuo que lo ejecuta.

Diferentes autores que hablan sobre el deporte y lo que significa.
Para Paredes (2002), “el deporte es un fenómeno complejo, abierto que expresa una idea en constante evolución acorde a los tiempos y que constituye un componente significativo de la experiencia vital del ser humano como individuo y del colectivo social”.


Actividad física donde la persona elabora y manifiesta un conjunto de movimientos o un control voluntario de los movimientos, aprovechando sus características individuales y en cooperación con otros, de manera que pueda competir consigo mismo, con el medio o contra otros tratando de superar sus propios límites, asumiendo que existen unas normas que deben respetarse en todo momento y que también en determinadas circunstancias, puede valerse de algún tipo de material para practicarlo.
(Castejón 2001)


Resultado de imagen para imagenes de deporte




FORMAS DE APROVECHAR EL TIEMPO.


     Varios autores clasifican las formas de aprovechar el tiempo libre en las siguientes
Coba y Domínguez (1966) dos autores expertos en este tema las clasifican según su orientación en: motrices, culturales o sociales, resultando de ello algunos ejemplos de las mismas que se resumen en  estas.


Motrices.

 Juegos.
La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

Danzas.
Es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad.

Paseos.
Es el acto por el cual una persona o un grupo de personas disfrutan de un tipo de actividad (por lo general, al aire libre o fuera de espacios cerrados) de manera relajada. Cuando se realiza el acto de pasear puede estar conociéndose nuevos lugares o cosas pero también se puede estar disfrutando lugares conocidos que son tranquilos y apropiados para el goce.

Deportes.
El deporte es una actividad física reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física, esta es pautada conforme a reglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud.

Culturales.

Teatro.
Es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

Música.
El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

 Lectura.
Es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras.

Fotografía.
Es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas, este puede convertirse en un pasatiempo.


Sociales.


Fiestas.
Es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompañarse de comida y bebida, y a menudo también de música y baile.

Charlas.
Es una conversación entre dos o más personas las cuales convergen en  temas comunes las cuales discuten en varios temas en específico y  compartiendo sentimientos, experiencia para así debatirlas en un periodo de tiempo.




MARCO LEGAL

Resultado de imagen para IMAGENES DE ABOGADOS ANIMADOSEn este  muestran diferentes leyes y artículos  relacionados  la creación, el deporte, y la educación  en todo en territorio colombiano.


Constitución política.

Artículo 52.
El deporte, la educación física y recreación se consideran pilares básicos para el desarrollo integral de los individuos y  forman parte de los planes de desarrollo de la nación.

Ley 181 de Enero 18 de 1995.

Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.
Esta ley en sus artículos dicta lo siguiente:


Artículo 1.
La presente Ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país.

Artículo 3.
Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

  Artículo 4.
     Derechos sociales. El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social.


Artículo 6.
Es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para lo cual elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad.

Artículo 9.
El Ministerio de Educación Nacional, Coldeportes y los entes territoriales propiciarán el desarrollo de la educación extraescolar de la niñez y de la juventud.


Artículo 15.
El deporte en general. Es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales.


Artículo 46.
El Sistema Nacional del Deporte es el conjunto de organismos, articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.


Artículo 52.
El Sistema Nacional del Deporte, en coordinación con diferentes entidades o instituciones deportivas, recreativas, de aprovechamiento del tiempo libre, de educación extraescolar y de educación física, estatales y asociadas, a través del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, elaborará el Plan Nacional del Deporte, la Recreación y la Educación Física, de conformidad con la ley orgánica respectiva y para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.


Artículo 58.
El fomento, la planificación, la organización, la coordinación, la ejecución, la implantación, la vigilancia y el control de la actividad del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física constituyen una función del Estado que ejercerá el Ministerio de Educación Nacional por conducto del Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes.
    
Artículo 66.
Los entes deportivos departamentales deberán adoptar las políticas, planes y programas que, en deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Ley 934 del 2004.

Artículo 2.
Todo establecimiento educativo del país deberá incluir en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) además del plan integral del área de la Educación Física, Recreación y Deporte, las acciones o proyectos pedagógicos complementarios del área. Dichos proyectos se desarrollarán en todos los niveles educativos con que cuenta la institución y propenderá a la integración de la comunidad educativa.

Ley 115 de Febrero 8 de 1994.
Resultado de imagen para IMAGENES DE ABOGADOS ANIMADOSLey general de educación  por  esta se garantiza el  proceso de formación permanente, personal, cultural y social de cada estudiante del país que se fundamenta en  integridad de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario