FUNDAMENTOS TEÓRICOS
MARCO CONCEPTUAL
Este tema abarca diferentes definiciones como, que
es recreación, ocio, dinámica, tiempo libre, clasificación de las
actividades para hacer en el tiempo de descanso, entre otros, conceptos de gran
importancia ya que son necesarios para así tener un conocimiento adecuado
sobre el tema que se está tratando y así tener una mejor delimitación de
como trabajos que abarquen todas estas concepciones podrían ayudar a
mejorar el manejo del tiempo considerablemente.
QUE ES TIEMPO LIBRE:
Tiempo libre se define como el periodo de tiempo disponible de una persona para realizar actividades de carácter voluntario, cuya realización reportan una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones laborales o de cualquier otra índole sin tener ningún tipo de obligación.
ara respaldar esto hay varios autores que hablan sobre esto, entre estos esta uno de los más reconocidos en este tema como Erich Weber define esto, como todo aquel tiempo que queda después de realizar alguna actividad con alguna responsabilidad como por ejemplo todo del trabajo con alguna remuneración. (Weber ,1969).
Este dice textualmente que “toda persona necesita utilizar de forma razonada su tiempo libre y convertirlo en un espacio gratificante y con sentido”. (Weber ,1969).
Que es recreación.
Hay autores que hablan sobre el concepto de esta:
La Recreación es una experiencia integradora para el individuo porque capta, fortalece y proyecta su propio ritmo, es un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o la aptitud física, aumentar la productividad o la moral de los trabajadores, contribuye también al desarrollo personal y al de la comunidad.
(Plant, James 2009)
Que es la
lúdica.
Para diferentes autores que hablan sobre concepto de lúdica:
Lo lúdico no se limita a la edad, tanto en su sentido recreativo como pedagógico. Lo importante es adaptarlo a las necesidades, intereses y propósitos del nivel educativo. En ese sentido el docente de educación inicial debe desarrollar la actividad lúdica como estrategias pedagógicas respondiendo satisfactoriamente a la formación integral del niño y la niña.
Que es ocio.
Esta es un tiempo el cual las personas están en un estado de descanso, al ocurrir esta puede dedicarse a una actividad que sea divertida y relajada librándolo de sus preocupaciones diarias en tiene que afrontar como miembro de la sociedad.
Hay varios autores que la mencionan como:
Es el conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información o formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora cuando se ha librado de sus ocupaciones profesionales, familiares o sociales.
(Dumazedier, 1968)
El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, es una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para el individuo"
(Jaume Trilla, 1989)
Que es Deporte.
Se denomina deporte a la
actividad física pautada conforme a reglas, que se practica con finalidad
recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud fisca y mental
del individuo que lo ejecuta.
Diferentes autores que hablan sobre el deporte y lo que significa.
Para Paredes (2002), “el deporte es un fenómeno complejo, abierto que expresa una idea en constante evolución acorde a los tiempos y que constituye un componente significativo de la experiencia vital del ser humano como individuo y del colectivo social”.
Para Paredes (2002), “el deporte es un fenómeno complejo, abierto que expresa una idea en constante evolución acorde a los tiempos y que constituye un componente significativo de la experiencia vital del ser humano como individuo y del colectivo social”.
(Castejón 2001)
FORMAS DE APROVECHAR EL TIEMPO.
Varios autores clasifican las formas de aprovechar el tiempo
libre en las siguientes
Coba y Domínguez (1966) dos autores expertos en este tema
las clasifican según su orientación en: motrices, culturales o sociales,
resultando de ello algunos ejemplos de las mismas que se resumen en estas.
Motrices.
Juegos.
La actividad recreativa que cuenta con la participación de
uno o más participantes. Su función principal es proporcionar entretenimiento y
diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los
juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo
de las habilidades prácticas y psicológicas.
Danzas.
Es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo
usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con
fines de entretenimiento, artístico o religioso. Es el movimiento en el espacio
que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás
o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la
cultura y la sociedad.
Paseos.
Es el acto por el cual una persona o un grupo de personas
disfrutan de un tipo de actividad (por lo general, al aire libre o fuera de
espacios cerrados) de manera relajada. Cuando se realiza el acto de pasear
puede estar conociéndose nuevos lugares o cosas pero también se puede estar
disfrutando lugares conocidos que son tranquilos y apropiados para el goce.
Deportes.
El deporte es una actividad física reglamentada, normalmente
de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física, esta es pautada
conforme a reglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o
como medio de mejoramiento de la salud.
Culturales.
Teatro.
Es la rama de las artes escénicas relacionada con la
actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores o frente
a una cámara usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música,
sonido y espectáculo.
Música.
El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación
coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la
melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos
psico-anímicos.
Lectura.
Es comprender, y este acto implica el ejercicio de
habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar,
sintetizar, entre otras.
Fotografía.
Es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido
a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien
por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en
señales electrónicas, este puede convertirse en un pasatiempo.
Sociales.
Fiestas.
Es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento o
divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompañarse de comida y bebida, y
a menudo también de música y baile.
Charlas.
Es una conversación entre dos o más personas las cuales
convergen en temas comunes las cuales
discuten en varios temas en específico y
compartiendo sentimientos, experiencia para así debatirlas en un periodo
de tiempo.
MARCO
LEGAL
En este muestran
diferentes leyes y artículos
relacionados la creación, el
deporte, y la educación en todo en
territorio colombiano.
Constitución política.
Artículo 52.
El deporte, la educación física y
recreación se consideran pilares básicos para el desarrollo integral de los
individuos y forman parte de los planes
de desarrollo de la nación.
Ley 181 de Enero 18
de 1995.
Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del
deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación
Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.
Esta ley en sus artículos dicta lo siguiente:
Artículo
1.
La presente Ley son el patrocinio, el fomento, la
masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y
el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento
del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la
juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país.
Artículo
3.
Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al
conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del
tiempo libre.
Artículo 4.
Derechos
sociales. El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son
elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación
integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante
del servicio público educativo y constituyen gasto público social.
Artículo 6.
Es función
obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social,
patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación,
para lo cual elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad.
Artículo 9.
El Ministerio de
Educación Nacional, Coldeportes y los entes territoriales propiciarán el
desarrollo de la educación extraescolar de la niñez y de la juventud.
Artículo 15.
El deporte en
general. Es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica
y de afán competitivo de comprobación o desafío expresada mediante el ejercicio
corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a
generar valores morales, cívicos y sociales.
Artículo 46.
El Sistema
Nacional del Deporte es el conjunto de organismos, articulados entre sí, para permitir
el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, el aprovechamiento del
tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.
Artículo 52.
El Sistema
Nacional del Deporte, en coordinación con diferentes entidades o instituciones
deportivas, recreativas, de aprovechamiento del tiempo libre, de educación
extraescolar y de educación física, estatales y asociadas, a través del
Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, elaborará el Plan Nacional del
Deporte, la Recreación y la Educación Física, de conformidad con la ley
orgánica respectiva y para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Artículo 58.
El fomento, la
planificación, la organización, la coordinación, la ejecución, la implantación,
la vigilancia y el control de la actividad del deporte, la recreación, el
aprovechamiento del tiempo libre y la educación física constituyen una función
del Estado que ejercerá el Ministerio de Educación Nacional por conducto del
Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes.
Artículo 66.
Los entes
deportivos departamentales deberán adoptar las políticas, planes y programas
que, en deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.
Ley 934 del 2004.
Artículo 2.
Todo establecimiento educativo del país deberá incluir
en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) además del plan integral del área
de la Educación Física, Recreación y Deporte, las acciones o proyectos
pedagógicos complementarios del área. Dichos proyectos se desarrollarán en
todos los niveles educativos con que cuenta la institución y propenderá a la
integración de la comunidad educativa.
Ley 115 de Febrero 8
de 1994.
Ley
general de educación por esta se garantiza el proceso de formación permanente, personal,
cultural y social de cada estudiante del país que se fundamenta en integridad de la persona humana, de su
dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
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