martes, 15 de noviembre de 2016

ANTECENDENTES

ANTECEDENTES

Resultado de imagen para niños jugando deportes animado
       A los largo de los años han habido varios proyectos los cuales tratan la problemática del tiempo  libre, estos han investigado nuevas formas de minimizarlo  y  la raíz de porque se genera, por esta razón se seleccionaron proyectos los cuales han trabajado varios tipos de dinámicas en la población estudiantil en distintas  zonas de nuestro país, los cuales han sacado diferentes resultados  sobre como los estudiantes se ven influenciados con dichas actividades, para así  llegar con diferentes  observaciones importantes que nos ayudaran a mirar  de qué manera estos impactan a la comunidad del colegio, llegando así a conclusiones más exactas en nuestro proyecto.

  •      El primero es el trabajo Carmen Arguello niño Y Carmen Felisa Velandia (2011)  este tenía como objetivo principal  mejorar la convivencia académica y escolar de los estudiantes por medio de la creación de espacios lúdicos y culturales en la institución Luis Carlos Galán Sarmiento esperando como resultado mirar si esto ayudaba a la formación integral de los estudiantes de su comunidad. Para esto se llevó a  cabo primeramente una implementación de programas extraescolar , los  cuales incluían juegos intercursos, banda marcial, grupo de tamboras, grupo de danzas y  formación musical, después de esto se llevó a cabo  un análisis el  cual mostraba que comportamientos se generaban por la carencia de espacios para el aprovechamiento del tiempo libre ,después se tuvo en cuenta de que forma los estudiantes se sentían más motivados al  hacer diferentes actividades dentro del colegio.

  •      Este proyecto nos ayudó  a concluir que los estudiantes al estar en un ambiente de  socialización grupal y de competencia  pueden formar más fácilmente los valores necesarios para tener una vida sana haciéndolos personas sociales y mejor prepararas para las actividades que se presentan en la vida de las personas ,también todas las actividades  que incluyen  la fomentación de la creatividad son de gran ayuda para el desarrollo de los estudiantes tanto en la forma psicológica ,como en la parte física.

  •      Otro proyecto importante es el de Odenis Jimenez Marzal (2014) este trabajo de investigación se enfocaba  en crear una cultura de participación en toda la comunidad de la  Institución Educativa Santa María en Cartagena Colombia, el proyecto tenía como meta incrementar el uso del deporte en las  actividades regulares de la comunidad estudiantil  y así  mejorar el uso de los tiempos libres de manera graduada, incluyendo programas como el futbol de salón, voleibol, baloncesto, kit bol, ajedrez, gimnasia rítmica, halado de cabos, carreras en sacos, atletismo durante todo el año escolar, para esto se haría  primero  una clara difusión de los nuevos programas que  ofrecía la institución ya que esta carecía de casi todos los mencionados anteriormente ,mostrado  como estos eran una forma de salir de la rutina, haciendo que casi toda la comunidad se integrara y se enfocara en practicar un deporte ayudándolos al descubrimiento de sus habilidades ,al hacer esto los  autores concluyeron que los estudiantes al tener las oportunidades suficientes para hacer actividades con otras dinámicas  tienen una mejor disposición para  aprender.   Este proyecto nos ayudó a  afirmar que las personas al tener  un buen incentivo para hacer un trabajo, estas pueden esforzarse más en cuento  a querer superarse lo que   muestra  que al tener la suficiente motivación la gente tiende a ser mejor en lo que hace.


  •      Otro proyecto fue el de Jannethe Cardenas Hernandez  (2011) este proyecto quería que en la institución I.D Técnico Luis Orjuela se desarrollaran las destrezas de las estudiantes por medio del  deporte y la lúdica, este se trataba  el de hacer no  solo eventos deportivos sino que también incluir a los colegios del sector de Zipaquirá. Todo esto fue hecho poco a poco con programas novedosos como ciclo montañismo, festivales folclóricos, creación de una banda marcial para estimular a los estudiantes a desarrollar mejor sus competencias , esto fue posible también gracias a una planeación e investigación mirando que  actividades eran más  atractivas para las personas en etapa de la niñez y la adolescencia , después de esto se miró  que resultados se  hallaban, al finalizar  en el proyecto se observó que  todas estas actividades ayudaron a mejorar no solo las  relaciones de los estudiantes ,sino   que  la misma comunidad estudiantil de todo el sector mejoraron en las actitudes que tomaban al momentos de querer aprender  en general.     Este proyecto nos da a concluir que los  estudiantes al estar en un ambiente que ellos consideren divertido, estos mejoran sus  relaciones con las demás personas y mejoran también su estado de ánimo haciendo mejor el ambiente escolar para toda la comunidad también dando a conocer que las actividades que mejor impulsan a la comunidad  estudiantil son las que muestran algo diferente a las cotidianas.


  •      Por ultimo está el proyecto de Darwin Quinchia (2012) su población fue el Cibercolegio UCN en Santa rosa de osos. Este proyecto tenía como objetivo hacer de los tiempos libres un espacio de sano esparcimiento, por el motivo que en esta comunidad se vio que estos se preocupaban más por sus labores académicas sin estimular su área creativa por esto se hizo una fomentación de todas las áreas deportivas en los estudiantes y se mejoró la gestión de estas actividades en  el colegio, ya que también había un  abandono en ese ámbito. Después del proyecto se vio una mejora en cuanto a que los estudiantes se sentían más a gusto al estudiar en las instalaciones y hacían más ameno su estudio por haber participado. En conclusión se mostró que la comunidad estudiantil para tener una experiencia buena en  el colegio, estos tienen que no solo dedicarse a la parte académica sino que también se necesita una actividad que lo estimule  y que le divierta a la vez.     En conclusión este proyecto nos sirve ya que demuestra que los seres humanos como seres sociales necesitan  tener  un equilibrio en su parte académica y social, lo que significa que el estudiante al tener actividades extracurriculares se ayuda a tener una vida más placentera, porque estas le contribuyen a cada día ser mejor persona.

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